martes, 8 de enero de 2013

IMC VISITA ISRAEL

Por Maria Lidia Georgieff

El Salmo 137:5 dice…
Si me olvidare de ti, oh Jersusalen, Pierda mi diestra su destreza. Mi lengua se pegue a mi paladar, Si de ti no me acordare;
Si no enalteciere a Jerusalen Como preferente asunto de mi alegría.
Llegamos al aeropuerto Ben Gurion “Israel” el dia 4 de noviembre a las Hs 4:30 pm. (16:30 para ellos). El cielo estaba gris oscuro, y yo pensé que estaba lloviendo, pero cuando subíamos al vehiculo que nos transpotaria era de noche, y ahí me entere que para los meses de invierno, en el Medio Oriente oscurece a las cuatro de la tarde.
La emoción de pisar la tierra que piso Nuestro amado Jesus era inmensa, y con el entrevero de emociones de una semana intensa en NJ, eso se magnificaba dentro de mi corazón, y se que también en todos los que participábamos de este viaje, yo podía ver sus rostros atentos a cada palabra del guía, todos mirábamos las calles por donde pasábamos y pensando cuantos hombres que leimos por an*os en nuestras Biblias habrían pisado estas tierras, nos dirigíamos a Jope, igual que Jonas,.. pero no en desobediencia; íbamos a conocer el lugar donde el se dirigio para tomar un barco que lo llevara lejos de la voluntad de Dios,.. no vimos el barco, pero si vimos una escultura que inmortaliza al pez que trago al Profeta, en una pequeña rotonda entre casas pintorescas. Luego a unas cuadras, en el mismo Jope, pudimos ver la casa de Simon el Curtidor, donde se alojaba Pedro en sus viajes predicando el evangelio, y lugar donde vio la visión y fue enviado a la casa de Cornelio. Y efectivamente, como si todo estuviese casi intacto a pesar de los milenios  que pasaron, vimos negocios donde  hombres trabajaban sobre cueros con herramientas para curtir.
Mis ojos absorvian todo lo que podían, porque esto era cuestión de segundos, cada cosa tenia sus historia.
El cambio de horario hizo estragos en nuestro sistema y el dia Lunes nos encontró a casi todo el grupo con una cabeza abombada, y sin saber por que se nos había ido el sueno; muchos pensaron que era por la preocupación de los destrozos del huracán Sandy en nuestra bella New Jersey, pero el reloj de Israel se nos reia a carcajadas preparándonos para un dia intenso donde pudimos conocer mucha historia, sobre Roma, “la nación que dominaba en los tiempos de nuestro Senor”.
  Con cada lugar que pisábamos yo veía en mi cabeza miles de esclavos, traídos como prisioneros de sus incursiones de conquistas, para engrandecerlos a ellos y a sus monumentales edificaciones, yo podía sentir el dolor de los despatriados mezclados con el orgullo de una nación grande y poderosa,.. pero no importa si eres esclavo o te esclavizan, todo queda en ruinas con el pasar del tiempo, los reinos dominan o son dominados, se levantan y caen, pero el único que permanece para siempre Es el Reino de nuestro Eterno Dios, y es por eso que allí, en el anfiteatro donde ellos presentaban sus grandes e inmorales obras de teatro, Nosotros elevamos nuestras voces en adoracion diciéndole “Mi corazón te entona una canción, Cuan grande eres Dios, cuan grande es El” Eso fue tan hermoso, dejar una canción en ese lugar, que hasta me olvide de mi cartera, la cual“gracias a Elsi no se perdió”.
Luego fuimos hacia la cima del Monte Carmelo, y aunque no pudimos bajar hasta el valle, miramos la Hermosura del Carmelo, y pudimos entender porque El Profeta Elias eligio ese lugar, para exaltar al Dios de los cielos y matar a los 450 profetas de Baal. Este es un monte que se levanta con esplendor, majestuoso, orgulloso de su belleza, y en esos lugares altos, el pueblo elejia  para erigir la figura de sus dioses, pero fue allí donde el Dios que dijo “No te haras imagen de ninguna semejanza o cosa creada, ni arriba en el cielo, ni abajo en la tierra…”, bajo con fuego y consumio el altar y el sacrificio del profeta Elias, manifestando su Eterno Poder.
Pasando el Monte Carmelo nos dirigimos a Megido,Valle de Jezreel o Aramagedon (como se le conoce) donde vimos grandes edificaciones en ruinas, que  una vez alojaron a uno de los palacios del Rey Salomon; pero lo que mas impactaba no era la historia de este valle  tan conocido por sus históricas batallas y por la sangre derramada en esas tierras,  sino que en un tiempo no muy lejano, allí se vencerá la ultima y gran Batalla del Apocalipsis, donde el mismo Cristo dirigirá las tropas del bien y Satanas las tropas del mal .. yo miraba esos lugares y viendo casi la venida de Cristo con Poder, me sentía dichosa de poder pisar ese lugar estratégico, rodeado de montanas donde nadie puede ver hacia adentro pero todos pueden ver hacia Megido, y con mis ojos imaginarios podía ver la Batalla Final, como lo vio el Apostol Juan en Apocalipsis 16 donde dice.. El sexto angel derramo su copa sobre el gran Rio Eufrates,..y el agua de este se seco para que estuviese preparado para los reyes de todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran dia del Dios Todopoderosos  He aquí, yo vengo como ladron. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo y vean su vergüenza. Y los reunio en el lugar que en hebreo se llama Armagedon.
Luego caminamos por las pequeñas calles de Cana de Galilea, donde Jesus hizo su primer milagro, una ciudad pintoresca, con calles pequeñitas casi se parecía al Manguito de Republica Dominicana. Nos convidaron vino del lugar, puesto que se hizo famoso por el milagro de Jesus, y cientos de peregrinos quieren ver ese lugar.
 Ya Casi de anocheciendo llegamos a Tiberias a la orilla del Mar de Galilea o Lago de Genezareth.
Todo tenia historia, todo nos marcaba algo profundo en nuestro interior, acercarse a la orilla del lago, me transportaba a miles de anos atrás, yo sabia que Jesus se apartaba a solas a orar, y se iba lejos de todos por que quería estar en comunión con su Padre, y mirando la luna sobre el Mar  con mi galopante imaginación, vi un cuadro en mi mente; Era un dia de gran tempestad, y los discípulos desesperados remaban  y Jesus se acerco mirando desde esas orillas, me lo imagine caminando sobre las aguas embravecidas calmando a sus discípulos, diciéndoles “Yo soy” ”No teman” pensé en  Pedro  caminado un trecho por allí,.. pero le había faltado su fe,.. y yo estaba también allí,. Como los discípulos? Como Pedro? No lo se, pero yo estaba allí mirando ese mar.
Quiero destacar que casi todo lo que nosotros vimos, son las ruinas o los recuerdos de lo que una vez paso allí, son ciudades, calles, casas con historia, pero lo que esta intacto, es lo que el hombre no pudo tocar, lo que no pudo destruir, y eso son los montes los lagos y los mares,. Por eso cuando  caminamos hacia una de las barcas para entrar y poder navegar en el Mar de Galilea, se sentía una presencia especial, ese mar quizás con un poco de su topografía cambiada había llevado barcas y pescadores pero aun conservaba su belleza intacta por miles de anos, asi que tu te podias imaginar al mismo Jesus, navegando por allí, en las barcas prestadas de sus amigos,. Me parecía escucharlo,.. “Pedro boga Mar adendro,.. Pedro tira la red hacia el otro lado”. Pidiendo,.. “Muchachos pasemos al otro lado”  Me parecía verlo dormido, cansado por caminar por esos caminos, que hoy,  entiendo las distancias que el hacia de a pie, tratando de traernos una vida diferente, tratando de ensen*arnos lo que era el reino de los cielos, lo imagine acostado en el cabezal de la barca mientras los discípulos lo despertaban.
 Eso fue maravilloso, no solo eran mis sentimientos, puesto que casi todos los hermanos lloraban y glorificaban a Dios, se que en todas las cabezas de los que habían leído los evangelios, Jesus caminaba hacia ellos en ese mar,.. no hay palabras para describir ese dia, ni en mi corazón de escritor encuentro las palabras exactas para plasmarlas en este papel, por que esto es algo que no se puede describir. No tengo Palabras.
Grupo de damas que visito Israel
Fuimos a Capernaum, donde Jesus hizo la mayoría de sus milagros, donde el manifestó de lleno su ministerio. Fue allí donde el manifestó la prosperidad del reino de los cielos dando de comer a mas de 5,000 personas, solo con cinco panes y dos peces; vimos las ruinas de la sinagoga, donde el libero al endemoniado que lo perseguia solo diciéndole Callete y sal de el.
 Visitamos también la casa de Pedro, donde hoy hicieron un tremendo templo sobre lo que fue casa.
Un lugar maravilloso también para recordar fue el monte  de las Bienaveturanzas, el paisaje es realmente impactante, la cumbre de un monte, desde donde se observan Galilea alta y baja y otras diferentes ciudades, teniendo como fondo común entre ellas el Mar de Galilea, donde el sol de la tarde caia ese dia, y podíamos escuchar en diferentes lenguas a los peregrinos orando, cantando, o leyendo… “Bienaventurados los pobres en espíritu por que de ellos es el Reino de los cielos”, si,… Bienaventurados somos, verdaderamente somos dichosos, porque estábamos perdidos en delitos y pecados, pero El mismo Dios se encarno, para marcarnos una senda y darnos una eternidad de Gloria.
Al dia miércoles lo  comenzamos con alegría, un aire de festivo se respiraba en el ambiente y mientras en el cielo los angeles preparaban una gran fiesta nosotros nos dirigíamos al Rio Jordan, eso fue memorable, ver a nuestro tan querido amigo Tony vestido de blanco, dispuesto a renunciar al mundo y ser sumergido en ese rio, al igual que ver las lagrimas de Gloricel y las manos levantadas de Ilaria después de ser bautizadas, y lo que sintieron los hermanos que renovaron su pacto con Dios, pienso que ellos se los podrán transmitir mejos que este papel.
Y mas tarde mientras observaba sus aguas entendí porque Naaman el General de Siria no quería sumergirse en esas aguas,.. su color no te inspira a que te sumerjas en el, pero el Saber que el mismo Jesus, entro allí en obediencia y para ejemplo, te conmueve hasta lo mas profundo.
El paisaje es hermoso, todo rodeado de verde y agua, la abundancia de peces que se acercaban sacando sus boquitas hacia las orillas te hablaban de una tierra bendecida, de una tierra de abundancia, te hablaban de una tierra donde Dios toco con su mano, para que en ese rio, pueda haber tanta prosperidad. Pero en Cesarea de Filiipo pudimos disfrutar del nacimiento del Jordan con sus aguas puras y cristalinas, donde algunos se metieron en el manantial disfrutando de las aguas frescas.
Conocimos muchos sitios históricos como los altos de Golan con sus pueblitos, comimos comidas típicas como Falafi, estuvimos a unos metros de la frontera con los Sirios, sin saber que una cercana guerra se cernia en esos aires, Dios ha sido fiel.
El dia Jueves pudimos ver con nuestros ojos, un pequeño vislumbre de lo que escribió el Profeta Isaias ,  …” Por que yo derramare aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra arida, …. Y brotaran entre hierbas, como sauces junto a las riberas de las aguas,.. “ Vimos el contraste de lo arido con lo verde de la abundancia de los sembradíos, no solo vimos las frutas y los productos de la tierra, sino que también los comimos. Pudimos poner títulos a reflexiones tales como “Produce frutos en tu desierto”, “no importa cuan arida sea tu tierra, Si El te lo prometio, El lo hara”.

Y entre el desierto de Samaria y de Judea, pudimos conocer Masada pero mas que todo Qumram , donde un pastor de ovejas en los an*os 1900 DC, buscando su ovejita perdida, no solo encontró su oveja, sino que encontró vasijas escondidas que contenian los rollos de la palabra de Dios
Ver ese lugar seco y ardiente  con una belleza arida y original y teniendo el Mar Muerto como marco, nunca pensarías que fue el lugar perfecto pensado por Dios para cuidar de esos rollos originales escritos en hebreos  mas  de 2000 an*os atras. Y nuevamente sus palabras hacen eco diciendo… “El cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran”. (Mt 24:35)
Conocimos Masada un lugar de mucha historia y también  palacio del Rey Herodes y,… donde se cree, que fue ejecutado Juan el Bautista; Son las ruinas de un gran palacio, que hasta hoy a pesar de haber pasado miles de an*os sigue siendo soberbio y majestuoso en su riqueza.
Luego disfrutamos un rato en las saladas y aceitosas aguas del Mar Muerto, nos divertimos, nos entro agua en los ojos, las piernas se nos levantaban,  nos embarramos con lodo, y la verdad no se si nos hizo algún efecto, lo que si me produjo es un tremendo olor a lodo nauseabundo, que permaneció en mi nariz por un buen rato.
La llegada a Jerusalem, fue inolvidable, después de un túnel apareció la ciudad, nuestros ojos se humedecían, algunos hablaban en lenguas mientras una canción mesiánica llenaba nuestros oídos. Ver esa ciudad de noche,.. escondida entra las montanas, preciosa e importante,.. Pensabas en Jesus … LLORANDO POR SUS HABITANTES, GIMIENDO POR ESA CIUDAD MARAVILLOSA.
Si el dia miércoles marco nuestro viaje, el dia Viernes marco nuestra vida,.. comenzando nuestra travesia hacia el Getsemani,.. vimos la ciudad de Jerusalem desde el Huerto, observamos la puerta, por donde una vez el Maestro entro montado en un pollino bajo un pueblo que gritaba “Hossana, Hossana al que viene en el nombre del Sen*or”, nos sorprendio la distancia que el camino desde que lo prendieron esa ultima noche que Jesus estuvo en carne en la tierra; el camino es largo y en bajada, y el solo pensar en una multitud enardecida gritando, los discípulos huyendo, los soldados romanos llevándolo como un prisionero por esas calles, a las cuales estabas pisando, te conmovia en lo mas profundo,… luego fuimos hacia el camino de la via dolorosa,.. En sus paredes esta el cartel que dice asi “Via dolorosa”,..  pero es solo cartel y recuerdo,.. al cuadro lo vives tu en lo profundo de tu corazón,.. puesto que sus veredas estan llenas de vendedores que vocean sus mercancías, los peregrinos cubren las pequeñas calles, cuya tierra una vez absorvio  la sangre del Nazareno mientras era llevado por ese lugar,.. Alli pensé, cuanto lo debían haber golpeado, puesto que los espacios son pequenos, y es imposible que tu puedas escaparte de los golpes si una multitud enfurecida viene hacia a ti,.. cuando nos paramos en la Fortaleza Antonia, y nos indicaron que Jesus salio por esa puerta luego de haber estado toda la noche prisionero,.. y ver por el camino unos peregrinos hindúes de los cuales uno de ellos llevaba en los hombros una cruz,.. no aguante mis lagrimas,.. “El estuvo en prisión, para abrir la mia, El fue golpeado para sanar mi herida, el fue maltratado para cambiar mi futuro,..” Verdaderamente es una mezcla de emociones, porque que los habitantes del lugar, están ajenos a lo que fue su dolor, utilizan el recuerdo de su agonía para vender sus productos; Usan su nombre para enriquecerse o para poder comer,.. pero pensé,.. que tampoco hay a veces mucha diferencias en aquellos que dicen que lo estiman,  Jesus sigue siendo objeto de mucho desprecio, de mucho comercio y también de mucha atención por las naciones. Y nuevamente el profeta Isaias hacia ecos diciendo..”Quien ha creido a nuestro anuncio? Y sobre quien se ha manifestado el brazo de Jehova? Subira cual renuevo delante de el, y como raíz en tierra seca; no hay parecer en el ni hermosura.. Despreciado y desechado entre los hombres, varon de dolores, experimentado en quebrantos, y como que escondimos de el el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos”  Esas palabras siguen vigentes en esas pequeñas calles de Jerusalen, pero ruego al Dios altisimo que nunca sea menospreciado en mi corazón. Al finalizar la ciudad llegas a un lugar alto, bordeado por el monte de la Calavera, donde se cree que históricamente Jesus fue crucificado, Es algo tremendamente emotivo, ver que en lugar donde El guía hablaba y Keyla traducia podía ser el lugar donde tu yo recibimos perdón,  donde fueron podridos los yugos del pecado que nos apresaban, donde el exclamo las maravillosas palabras de la redención,.. Consumado es!!!, Es indescriptible,.. nuevamente me quedo sin vobulario humano para expresarlo, por que eso solo  puede ser hablado en un idioma espiritual, en el idioma de un corazón limpiado, restaurado y perdonado.
Fueron momentos muy fuertes los que vivimos, caminar por el Jardin que una vez vio a su duen*o Jose de Arimatea  y a Nicodemo llevando el peso muerto del cuerpo de Jesus, para sepultarlo en ese huerto, pensando que con solo una piedra podían detener al que una vez se proclamo, “Yo soy la resurrección y la vida”,.. y el que cree en mi, aunque este muerto vivirá,..”
 Y efectivamente “LA TUMBA ESTABA VACIA” la vimos, la tocamos,. Le sacamos fotos, era solo un hueco, un recuerdo, un lugar vacio,.. quien mudamente en su vaciedad DECLARA….EL VIVE!!!!, EL VIVE!!! Y POR QUE EL VIVE ES QUE TU Y YO TAMBIEN VIVIREMOS POR LA ETERNIDAD!!! Por ese lugar vacio alla en ese jardín es que estamos seguros, Que ni la muerte, y que ni la vidad, nada nos separara del amor de Jesus Senor Nuestro.”
 Y su sacrificio no fue en vano, ni lo será jamas, el sigue atrayendo a las multitudes con su amor, como atrajo ese dia luego de la Santa Cena que tuvimos en ese Jardin, a Gribaldi a Dennis y a Felicia, que ante el llamado a seguirlo, levantaron sus manos, comprometiéndose a serle fiel para poder verlo un dia cuando el vuelva por nosotros. Pienso que para estas personas, la marca de haber aceptado a Jesus en ese lugar los habrá marcado para siempre.
Una vez que tu visitas esos lugares donde esta plasmada la redención es como que todos los otros son pequen*os, o no tienen tanto brillo,.. o por lo menos es lo que yo sentí,.. puesto que cuando nos llevaron a Belen, fue hermoso, pero en mi corazón yo solo veía una cruz y una tumba vacia,..
Por la tarde fuimos invitado a la casa de una familia musulmana, la familia de Mody el chofer, eramos 49 personas mas todos los musulmanes que fueron llegando para darnos la bienvenida; Todos metidos en una casa,.. fue algo memorable, amen del miedo que yo tuve cuando vi un señor todo vestido de blanco y con una gorra que se presento como Osama,.. y otro de los familiares dijo Osama Bin Laden,.. a mi se me paso el gozo,.. a pesar de la gran amabilidad de esa hermosa famila, que nos convido, chocolates, te y café y nos despidió con fuegos artificiales,. Y aunque ellos lo hicieron por amabilidad, muchos de nosotros mientras estuvimos allí, tocamos ese lugar y bendecimos a esa familia y los reclamamos para Cristo,.. Ellos sin saberlo esa tarde atendieron al Senor a quien menosprecian.
El dia sábado estuvo lleno de visitas a diferentes lugares, fuimos dentro del huerto de Getsemani, donde se libro la decisión de Jesus de ir a la cruz, y donde oro por nosotros, fue una experiencia hermosa, el ver ese huerto, y enterarnos de que se cree ese lugar pertenecia a su abuela Ana, la madre de Maria,.. por eso es que Jesus iba tan a menudo a ese lugar.
Tambien fuimos al lugar donde Dios le anuncia al Sacerdote Zacarias que tendría un hijo que se llamaría Juan, quien seria el antecesor del Mesias,.. “y donde Zacarias hizo su cantico…” Y tu niño escogido, profeta del altísimo seras llamado… por que abriras camino al Senor”
Luego visitamos el museo donde están los rollos del Mar Muerto y la maqueta de la ciudad de Jerusalem de los tiempos de Jesus.
 Mas tarde se nos perdió Tito y Coca en el mercado donde fuimos a comer y a comprar regalitos. En realidad nunca se perdieron, estaban desorientados en el laberinto de calles y tienditas hasta que encotraron a Gribaldi y Roselli, y se unieron con un suspiro de alivio a ellos en su regreso  a la fuente nuestro punto de encuentro.
Que mas puede describir de este viaje, el impacto de ver la tumba del Hombre que escribió tantos Salmos,.El Famoso Rey David; allí cuando estuve en el lugar ese ultimo dia,.. mire esa tumba cubierta por un manto rojo,.. y pensé que allí descansaba “Un hombre conforme al Corazon de Dios” que ante mi estaban los restos o el recuerdo  “Del dulce cantor de Israel”.
 Fue muy lindo,.. y cuando llegamos entre la lluvia de aquel dia al frente del muro de los lamentos, eso fue algo tremendo,.. ver al pueblo de Dios, Ver a Israel, llorando y lamentando en un trozo de muro, y gimiendo por un templo que fue destruido y en cuyo lugar hoy se yergue una mezquita, te hace temblar tu corazón cuando escuchas sus lamentos y te provoca a clamar por la reedificación del templo, a esperar la Nueva Jerusalen, pero mientras tanto poder decir en voz alta,.. el Salmo 122
Yo me alegre con los que me decían; a la casa de Jehova iremos. Nuestros pies estuvieron Dentro de tus puertas, oh Jerusalen.
Jerusalen, que se ha edificado Como una ciudad que esta bien unida entre si.
Y alla subieron las tribus, las tribus de JAH, Conforme al testimonio dado a Israel, Para alabar el nombre de Jehova.
Porque allí están las sillas del juicio, Los tronos de la casa de David.
PEDID por la paz de Jerusalen; sean prosperados los que te aman, Sea la paz dentro de tus muros, y el descanso dentro de tus palacios,
Por amor de mis hermanos y mis compañeros Dire yo: La Paz sea Contigo,
Por amor a la casa de Jehova nuestro Dios Buscare tu bien.
Gracias Senor por que has sido fiel, nos llevastes con bien y nos trajistes con Paz y bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario